Bienvenidos a Educándonos para la vida

La vida es como la roca, somos los escultores que tratamos de darle forma, la dureza son los problemas, el cincel y el martillo son la capacidad y la actitud para la solución. La aspereza es el malestar, el desánimo, la lima es el talento el deseo de superación. Los hoyos, las grietas, son los retos, los desafíos; la macilla nuestro objetivo, nuestras estrategias. La escultura final, nuestra satisfacción, los pinceles nuestros talentos, la perfección nuestra inteligencia.

jueves, 23 de junio de 2011

ENSAYO ARGUMENTATIVO

ENSAYO ARGUMENTATIVO

1.    DEFINICIÓN: es la manera personal de exponer o presentar nuestras ideas, argumentando de manera consistente y tratando de refutar las ideas de otros, con sustentos teóricos o razonables.
2.    EJEMPLO DE ENSAYO ARGUMENTATIVO.

     TEMA:
1)     INTRODUCCIÓN ( presentar el tema, diversas posiciones, indicar la tesis a defender)
2)     CLARIFICACIÓN. ( Definición de términos clave del ensayo, esencia de lo que se quiere demostrar)
3) RAZONES (presentar teorías, con sustento de un investigador o científicos a ejemplos a favor de la tesis)
4) OBJECIONES (refutaciones o razones en contra de la tesis o que den respuesta a las teorías anteriores dadas por lo investigadores)
5) CONCLUSIÓN ( resumen de la tesis, énfasis en las razones presentadas o inferencias que den respuesta al objetivo del ensayo)
6) REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS (es el sustento teórico, extraído de libros, tesis, revistas, etc)
3. OTRO EJEMPLO DE ESTRUCTURA:
- Título (llamativo, tentador, sugestivo)
- Introducción (está en relación entre el título y la disertación,, exposición de la tesis que se pretende demostrar, antecedentes e importancia del problema a tratar)
- Disertación, Razonamiento (tesis) o Discurso (consolidación del título y la introducción, opiniones a favor de la tesis). Las tesis deben ser significativas y específicas.
- Conclusión (síntesis o resumen de lo expuesto, reafirmación de la hipótesis mostrada, invitación a otras posiciones o decisiones)

2 comentarios: